El Palacio Municipal de los Deportes fue testigo de una jornada cargada de emociones, donde se combinaron homenajes, reconocimientos y un espectáculo deportivo que ratificó al boxeo como una herramienta de integración social y desarrollo juvenil en la provincia.

La noche comenzó con un acto emotivo en el que autoridades provinciales y municipales descubrieron dos placas conmemorativas: una dedicada al torneo y otra al legendario boxeador villamercedino José María Gatica, cuya estatua en guardia, bajo la cual descansan sus restos, es un ícono del deporte local.

Anuncio VMI

El evento tuvo un invitado especial: el reconocido periodista deportivo Osvaldo Príncipi, cuya trayectoria nacional e internacional fue aplaudida por el público presente.

La velada continuó con siete combates de alto nivel protagonizados por los talentos más destacados de esta edición. Además, se premiaron a los 27 campeones de las distintas categorías. En este marco, el gobernador de San Luis anunció que el próximo 14 de febrero de 2025 dará inicio la edición 2025 del torneo provincial.

Testimonios de protagonistas y referentes
El boxeador Javier Rosales, de 26 años, logró una victoria en la noche y compartió su experiencia: “Sabíamos que iba a ser complicada, pero trabajamos mucho antes. Estoy muy contento con la organización y con la cantidad de torneos que hay”.

Por su parte, el árbitro José ‘Polvorita’ Escobar expresó su emoción: “Estar nuevamente en el ring es una sensación hermosa, la adrenalina se siente igual que siempre”.

La pionera del boxeo femenino en San Luis, Natalia Burga, resaltó la importancia del semillero provincial: “Este es el inicio de algo muy grande. Tenemos talentos impresionantes que debemos apoyar para que puedan alcanzar sus sueños”.

Finalmente, la boxeadora profesional Micaela ‘La Princesita’ Luján, surgida de los torneos amateur en 2013, destacó: “Estos eventos motivan a los jóvenes y les permiten pelear en su provincia. Para 2025 tengo grandes expectativas, espero arrancar con una pelea importante”.

El cierre del Torneo ‘José María Gatica’ dejó no solo grandes campeones, sino también una promesa: seguir impulsando el desarrollo del boxeo amateur en San Luis y proyectarlo hacia el profesionalismo.

Los campeones del 2024

Cadetes – masculino:

  • Lucas Gutiérrez (46 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Mariano Cuesta (50 kg) – Escuela de Boxeo ‘El Salvador’, Villa Mercedes.
  • Benjamín Falcón (57 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Isaias Aguilera (60 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • David Orozco (64 kg) – Escuela de Boxeo ‘El Salvador’, Villa Mercedes.
  • Román Amitrano (70 kg) – Gimnasio ‘El Tata’, Villa Mercedes.
  • Thiago Quiroga (80 kg) – Team Aumada, San Luis.
  • Uciel Sosa (+80 kg) – Gimnasio ‘El Chiqui Valenzuela’, San Luis.

Juveniles – masculino:

  • Uriel Díaz (54 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Mario Palacio (57 kg) – Gimnasio ‘Palacio Box’, Villa Mercedes.
  • Andrés Fernández (64 kg) – Gimnasio ‘Micaela Luján’, Villa Mercedes.
  • Lucas Reinoso (81 kg) – Gimnasio ‘Palacio Box’, Villa Mercedes.

Mayores – masculino:

  • Juan Roja (56 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Thomas Galante (60 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Santiago Giordano (64 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Javier Rosales (69 kg) – Escuela de Boxeo ‘El Salvador’, Villa Mercedes.
  • Ezequiel Quiroga (75 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Nahuel Benítez (81 kg) – Escuela deportiva ‘Juan G. Funes’, La Punta.
  • Kevin Ayala (81 kg) – Gimnasio ‘Only Warriors’, La Toma.
  • Rodrigo Quevedo (91 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.
  • Farid Alexis (+91 kg) – Gimnasio ‘El Chiqui Valenzuela’, San Luis.

Menores – femenino:

  • Luz Salto (60 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.

Cadetes – femenino:

  • Milagros Godoy (48 kg) – Gimnasio ‘Stodulsky Box’, Villa Mercedes.
  • Jazmín Córdoba (54 kg) – Gimnasio ‘El Luchador’, San Luis.

Juveniles – femenino:

  • Navia Romero (51 kg) – Escuela de Boxeo ‘El Salvador’, Villa Mercedes.

Mayores – femenino:

  • Josefina Gatica (57 kg) – Gimnasio ‘Los Gatica’, La Punta.
  • Valentina Pereyra (60 kg) – Gimnasio ‘Mariano Box’, Villa de Merlo.