Un reciente informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, elaborado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal, reveló una disminución de los robos, hurtos y muertes viales en San Luis durante 2025, en comparación con el año anterior. El documento también expone un incremento en las causas judicializadas, lo que el Ejecutivo provincial interpretó como un resultado del fortalecimiento de la política de seguridad.
Los datos fueron presentados este miércoles por la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, al gobernador Claudio Poggi, durante una reunión en Casa de Gobierno.
Tras el encuentro, la titular de la cartera de Seguridad subrayó la relevancia de contar con estadísticas oficiales que permitan evaluar el rumbo de la gestión. Señaló que el relevamiento es posible porque “se ponen a disposición todos los procedimientos que se realizan en la provincia para medir el avance en materia criminal”.
Según detalló, los robos y hurtos muestran un descenso sostenido de entre el 15% y el 20%, acompañado por un aumento de los procedimientos vinculados a la lucha contra el narcotráfico. En paralelo, también descendió la siniestralidad vial, lo que refuerza —indicó— la necesidad de sostener las políticas de prevención, el Comando Unificado y los controles de seguridad vial.

Los números del informe
-
Robos (agravados y no agravados): caída del 19,3% en 2025 respecto de 2024.
-
Hurtos: disminución del 24,1% interanual.
-
Muertes viales: reducción del 7,6%.
Poggi: “Se triplicaron los detenidos por delitos federales”
En este contexto, el gobernador Claudio Poggi aseguró que “la política de seguridad es la correcta” y aportó cifras sobre la población carcelaria. Detalló que el número de internos pasó de 765 a 1.106 desde el inicio de su mandato, lo que representa 241 personas más privadas de libertad, cerca de un 30% de incremento.
Otro dato destacado fue el crecimiento de detenidos por delitos federales, que se triplicaron: de 56 a 159, principalmente vinculados al tráfico de drogas y delitos complejos. El mandatario afirmó que este fenómeno “va en línea con la política de prevención y actuación en materia de seguridad”.
Durante su visita al Servicio Penitenciario de San Luis, Poggi también recorrió la ampliación de la unidad femenina, que sumará siete celdas, y puso el foco en las políticas de formación y reinserción, con más internos cursando estudios primarios, secundarios y oficios a través de la UPrO y el CePrO.


