El Gobierno de Javier Milei decidió desregular las estaciones de servicio, permitiendo que los automovilistas se abastezcan de combustible por sí mismos. Se trata de una iniciativa que San Luis implementará de manera paulatina.

La medida, reglamentada mediante el decreto 46/2025 de la Secretaría de Energía, busca reducir costos operativos y ofrecer un precio diferenciado más bajo para los consumidores.

Anuncio VMI

En diálogo con José Bailo, de la estación YPF El Cruce de Villa Mercedes, destacó que “hace unos meses era impensado que esto sucediera en Argentina, y hoy ya está avanzado”.

Por su parte, desde la Cámara de Expendedores de San Luis informaron que la medida se aplicará de manera escalonada y que cada empresa determinará si ofrecerá este servicio.

José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, explicó que “si bien cada uno tiene la libertad de adoptar este sistema, la realidad en el interior del país es diferente a la de las grandes ciudades como Buenos Aires y Mendoza, donde algunas estaciones ya han comenzado a operar con este modelo mixto”.

En declaraciones a El Chorrillero, aseguró que “este proceso tardará un tiempo, especialmente en provincias más pequeñas como la nuestra, donde la adaptabilidad y la infraestructura deben adecuarse”.

Gianello subrayó que “aunque la idea de la autocarga puede parecer atractiva y moderna, su implementación no será sencilla”: “Se deberá actualizar el sistema de surtidores para permitir a los clientes pagar de antemano antes de proceder a cargar”.

Y agregó: “No es tan simple como parece, se necesita tiempo para que tanto los propietarios como los clientes se ajusten a esta nueva modalidad”.

El directivo también destacó que “los consumidores están acostumbrados a ser atendidos por el personal, y no todos estarán dispuestos a cambiar esa experiencia”.

Como parte del proceso de adaptación, también se deberá considerar la instalación de nuevos surtidores. “Habrá que analizar costos y determinar si este modelo puede ofrecer beneficios económicos a largo plazo para los consumidores”, cerró.