En un gesto de solidaridad internacional , el presidente Javier Milei dio instrucciones este jueves para ofrecer asistencia humanitaria a España tras las inundaciones en Valencia , que han dejado más de 100 personas fallecidas y múltiples daños. El vocero presidencial, Manuel Adorni , informó que el embajador argentino en España, Roberto Bosch , está en contacto con autoridades españolas para coordinar la ayuda, que incluye apoyo de la Comisión de Cascos Blancos y asistencia técnica.
Ayuda argentina y solidaridad
“Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales en la historia de España”, declaró Adorni. Además, subrayó que Argentina pondrá a disposición la experiencia de los Cascos Blancos para colaborar en las tareas de rescate y reconstrucción.
Un gesto de acercamiento en medio de tensiones.
La decisión de ofrecer ayuda llega en un momento delicado en la relación entre ambos países. A pesar de las diferencias ideológicas entre los presidentes Milei y Pedro Sánchez , que habían derivado en un pico de tensión diplomática, este acercamiento podría marcar el inicio de un nuevo diálogo bilateral . Previamente, la entonces canciller Diana Mondino ya había iniciado un proceso de reconciliación con el gobierno español, que culminó en la reinstalación de un embajador español en Buenos Aires tras meses de distanciamiento.
Con esta colaboración humanitaria, Argentina busca reforzar sus lazos con España, demostrando que, en tiempos de crisis, la ayuda trasciende cualquier diferencia política.