El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis emitieron alertas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas para el sur y centro de la provincia, con una vigencia que se extiende hasta el domingo. La advertencia especial fue emitida el sábado por la mañana, luego de un amanecer marcado por altas temperaturas.

El pronóstico indica que se esperan lluvias intensas en el sur y norte de la provincia, con precipitaciones de corta duración pero alta intensidad, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica severa. Además, se anticipan fuertes ráfagas de viento y posibles caídas de granizo, especialmente en los departamentos de Dupuy, Pueyrredón y Pedernera.

El mapa con las tormentas en el territorio afectado. Foto: SMN.

Por su parte, el SMN también emitió alertas amarillas para este sábado, avisando sobre posibles tormentas intensas y fuertes vientos en La Pampa, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Buenos Aires. Estas tormentas podrían causar daños y suspensiones momentáneas de actividades en estas zonas.

En San Luis, la temperatura máxima para este sábado es de 34 grados, con vientos provenientes del norte que alcanzan velocidades de hasta 64 kilómetros por hora. Para el domingo, se prevé una sensible baja de temperatura, ofreciendo un respiro tras el intenso calor y las tormentas del fin de semana.