Alarma global por el respaldo de China a Teherán ante el ataque de Israel

El conflicto deja al menos 78 muertos y más de 300 heridos en Irán.

El gobierno de China manifestó su respaldo a Irán tras los recientes ataques de Israel, que esta semana bombardearon instalaciones en territorio iraní. Así lo comunicó el canciller chino, Wang Yi, durante una conversación telefónica con su par iraní, Abás Araqchi, según un parte oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Wang aseguró que su país “apoyará a Teherán en la defensa de sus derechos e intereses legítimos” y advirtió que el ataque israelí “sienta un peligroso precedente que podría tener consecuencias catastróficas”.

En el mismo sentido, China condenó la violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán, y expresó su “firme oposición al ataque brutal contra funcionarios iraníes”, que además provocó víctimas civiles.

Por su parte, Araqchi calificó la ofensiva israelí como “altamente peligrosa” y advirtió que podría arrastrar a toda la región a una guerra total. El funcionario iraní pidió una intervención urgente de la comunidad internacional para que Israel cese sus acciones militares.

En paralelo, el embajador iraní ante la ONU, Saeed Iravani, informó oficialmente que los ataques israelíes dejaron al menos 78 muertos y 320 heridos, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Hasta ese momento, los datos eran estimaciones no confirmadas difundidas por la agencia local Fars, que hablaban de 70 muertos y más de 300 heridos.