La Dirección General de Aduanas-AFIP comenzó a entrenar a nueve labradores para que participen en
operativos de detección de estupefacientes y divisas.
Se trata de cuatro hembras y cinco machos, todos de 2 meses de edad, y su preparación consiste en actividades lúdicas que fortalecen su motricidad y percepción de los espacios.
“Si aprenden esto ahora, más adelante van a poder estar en estas mismas condiciones sin perder su concentración en el olfato”, explica una de las entrenadoras.
Bubba, Pista y Otto son crías de Lola y Kaiser, canes operativos de la Aduana de Ezeiza; mientras que Xavi, Jana, Fiodor, Amparo, Andy y Lambo son crías de Tango y Mar, del Centro de Entrenamiento K9.
Se espera que se conviertan en canes especializados en la detección de estupefacientes y/o divisas, formando un binomio junto con un guía aduanero con quien vivirán.
Actualmente, la Aduana tiene 145 binomios activos, con border collies, golden retrievers, labradores, ovejeros alemanes y ovejeros belgas malinois.
“Son un integrante más de nuestras familias”, explica un agente de la Aduana, que agrega que cuando los canes se retiran, se quedan con sus guías.
Las actividades que los cachorros realizan en esta primera etapa apuntan a prepararlos para las condiciones que formarán parte de su cotidianidad cuando sean canes operativos. Así, los juegos que se les proponen ahora los acostumbran, por ejemplo, a superficies inestables, con diferentes texturas y a la presencia de luces y sombras.