Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática organización liderada por Estela de Carlotto, anunció este miércoles la recuperación del nieto número 138, una noticia que renueva la esperanza en la búsqueda de identidad y justicia en Argentina.

Anuncio y conferencia de prensa

La noticia fue comunicada a través de las redes sociales de la organización. Para brindar detalles sobre este hallazgo, se convocó a una conferencia de prensa a las 14 horas en el auditorio de la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Avenida del Libertador 8151. El evento será transmitido en vivo.

Un precedente reciente

El nieto 137 fue identificado como Daniel Santucho Navajas, hijo de Cristina Silvia Navajas, quien fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en su domicilio en Avenida Warnes, Buenos Aires. Cristina estuvo detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y el Pozo de Banfield, durante la dictadura militar que devastó el país entre 1976 y 1983.

Un contexto desafiante

La recuperación de identidades se da en un escenario complejo para los derechos humanos en el país. En julio pasado, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo protestaron contra el desmantelamiento de unidades dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y el despido de trabajadores en los Espacios de la Memoria.